MARRAKECH EN 5 DÍAS
Marrakech en 5 días
Con unas ganas locas de conocer la diversidad de Marrakech preparamos los pasaportes y pusimos rumbo al siguiente destino.
¡TIPS para empezar la aventura!
- Cambiad los euros por los dírhams marroquíes. Es mejor realizar el cambio en el banco o directamente en los cajeros.
- ¡Viva el arte del regateo! No dudéis en regatear los precios una vez estéis en Marruecos, es una forma de vida y podéis conseguir los productos que queráis comprar,así como las excursiones a un precio mucho más bajo que el que os ofrecen primero.
- Para reservar las excursiones no hace falta hacerlo por internet, os recomendamos ir al Zoco directamente.
- Clima: aconsejamos evitar meses de verano por las altas temperaturas.
Cómo llegar al centro desde el aeropuerto
- Hoteles: muchos de los alojamientos disponen de chóferes que os recogen en el aeropuerto.
- Taxi: pactad el precio hasta el centro para intentar evitar timos al final del trayecto.
LUGARES DE INTERÉS
- La Koutoubia
- Zoco de los artesanos
- Medres de Ben Youssef
- Palacio de la Bahía
- Tumbas Saadíes
- Plaza Jamaa el Fna
- Desierto de Merzouga
- Ouarzazate
- Tinghir
- Valle de Todra
- Jardín Majorelle
- La Mamounia Palace
DÍA 1
Para conocernos más la ciudad optamos por realizar un Free Tour esa misma mañana:
Empezamos la visita en la mezquita de La Koutoubia, uno de los puntos más representativos situado al suroeste de la plaza Jamaa el Fna. Nos adentramos por las calles de Marrakech hasta llegar al Zoco de los artesanos. Nos sorprendió ver todo tipo de artilugios, textiles y otros materiales que se preparaban minuciosamente delante de nuestros propios ojos.
![]() |
La Koutoubia |
Entramos en la Medersa de Ben Youssef, que durante siglos fue el alojamiento de cientos de estudiantes. Visitamos las diferentes celdas y seguimos la ruta hacia el Palacio de la Bahía.
Palacio de la Bahía |
Hicimos una pequeña pausa en una de las farmacias típicas, dónde nos enseñaron diversos productos y medicamentos artesanales. Encontramos desde productos culinarios para mejorar tus mejores recetas, productos de belleza para tener el cutis o el pelo perfecto o hasta para respirar mejor.
Visitamos las Tumbas Saadíes y terminamos el extenso tour (5-6h) en la Plaza Jamaa el Fna. Es la plaza central de Marrakech dónde se desarrolla el mayor movimiento de la ciudad tanto de día como de noche. Por el día destacan los domadores de monos o serpientes (que si te descuidas y te paras demasiado se aprovecharán para sacaros el dinero); los puestos de toda clase de comestibles o para nuestra sorpresa de supuestos "dentistas" que proponen diferentes prótesis dentales para todo el mundo que quiera probárselas. Por la noche aparecen puestos de comida para llevar, músicos y espectáculos improvisados. Reservad una noche para comprar souvenirs o cenar en una de las múltiples terrazas de la plaza.
Para comer el guía nos recomendó Tajín de pollo y Cuscús.
Por la tarde reservamos las excursiones para ir al desierto. Nos propusieron diferentes opciones pero en nuestro caso escogimos ir al Desierto de Merzouga.
- Desierto de Zagora: presenta menos dunas que el desierto de Merzouga pero se encuentra a menos kilómetros de Marrakech. Hay unos 360 km y se tarda unas 7 horas.
- Desierto de Merzouga: es mucho más impresionante pero se encuentra a 550 km y se tarda unas 10 horas.
Después de todo el día sin parar nos relajamos en una terraza con vistas a la mezquita de La Koutoubia.
DÍA 2
Día de levantarse muy temprano para empezar la aventura hacia el desierto. Al haber escogido ir hasta el Desierto de Merzouga nuestro planing consistía en pasar una noche en Ouarzazate.
La parada estrella del día es La Kasbah Ait Ben Haddou. Los más cinéticos seguro que reconocerán este poblado de arcilla y piedra ya que ha sido el escenario de varias películas de Hollywood como La Momia, Gladiator, Alejandro Magno o más recientemente escenas de la serie Juego de Tronos.
Ait Ben Haddou |
En el interior de esta fortaleza encontramos pinturas, antigüedades, todo tipo de telas, trucos con el fuego para revelar imágenes, etc. a precios elevados debido al turismo. En nuestro caso comimos en el restaurante que se encuentra justo al lado pero podéis encontrar otros más baratos a las afueras de la Kasbah.
Después de casi todo el día en una furgoneta llegamos a un hotel en Ouarzazate donde nos prepararon comida típica y disfrutamos de música típica que tocaban los mismos trabajadores al acabar la velada.
¡Recomendación!
Nuestro viaje se hizo mucho más ameno al compartir esta expedición con gente de diferentes países que viajábamos juntos en la misma furgoneta. Por lo contrario, si preferís realizar esta ruta en privado podéis alquilar coches para 2-4 personas, lo que puede ser más cómodo y más rápido pero también las tarifas son más altas.
DÍA 3
El día de ver el desierto había llegado, pero aún quedaban muchos kilómetros por recorrer.
Hicimos varias paradas como por ejemplo Tinghir, donde pasamos por huertos de palmeras (palmeral del Todra), olivos y otros frutales, conocimos sus pequeños poblados y la Valle de Todra.
Al llegar al desierto ya nos esperaban los beréberes con los dromedarios. Ver el atardecer desde las magníficas dunas valió todo el trayecto realizado.
Con los beréberes |
Llegamos a la haima (tiendas beréberes) y degustamos una cena típica beréber. Fue una noche mágica bailando al lado de la hoguera y disfrutando de la claridad de las estrellas.
DÍA 4
Esta vez hicimos el recorrido inverso subidas en el techo de un 4x4. Simplemente brutal.
La vuelta la hicimos del tirón y llegamos más que agotadas a Marrakech ese mismo día. Al ser la última noche aprovechamos para realizar las últimas compras por la Plaza Jamaa el Fna y cenamos a lo alto de una terraza para observar todo el ambiente nocturno de la plaza.
DÍA 5
Jardín Majorelle |
Visitamos el Jardín Majorelle que es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech. Además visitamos La Mamounia Palace Hotel Marrakech ya que este hotel de 5 estrellas presenta una arquitectura y unos colores que cautivan desde cualquier rincón. Todo esto lo pudimos hacer en poco tiempo a un precio más que asequible gracias a haber contratado un servicio de chófer previamente en la plaza principal, pese a la distancia entre estos destinos.
¿Más tiempo en Marrakech?
Si tenéis esta gran suerte podéis además reservar la excursión para ir a las Cascadas de Ouzoud que se encuentran a 150 km de Marrakech.
Y recordad, no paréis de comeros el mundo.
RINGOS
Comentarios
Publicar un comentario